Promueve UDGVirtual el desarrollo de investigaciones periodísticas

Los alumnos de la licenciatura en Periodismo Digital participaron en el Coloquio de investigación 2019-B

Estudiantes de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual presentaron los avances de su proyecto de investigación periodística durante el Coloquio de investigación 2019-B que fue realizado el pasado miércoles, con el propósito de que en conjunto con sus profesores socialicen y discutan sus hallazgos y dudas sobre sus proyectos.

Una de las profesoras que participó en el Coloquio fue la periodista Priscila Hernández Flores, quien imparte la materia de Diseño y técnicas para la investigación periodística.

Explicó a los alumnos que al iniciar un proyecto de investigación es fundamental entender lo que quieren contar con su historia e investigar qué es lo que otros ya han publicado sobre el tema.

La periodista explicó que una estrategia para lograr un buen resultado de investigación es elaborar un mapa de fuentes informativas: “Identificar quién puede saber y me puede hablar de lo que yo necesito que me digan, identificar a esos actores que están involucrados en determinado tema”.

En el Coloquio también participó la profesora Elizabeth Rivera Avelar, quien imparte la materia Contextualización de la investigación periodística. Dijo a los estudiantes que es importante que realicen las solicitudes de información vía transparencia, que consideren necesarias, que exploren en bases de datos y que realicen búsquedas de información más precisas a través de las herramientas que permiten los diferentes motores de búsqueda.

“Puedes hacer búsquedas de información por tipo de documento, por fecha por autor o por palabras claves, es decir puedes hacer un búsqueda muy amplia o tan específica como tú quieras ”, comentó la también periodista.

De acuerdo con la licenciada Nancy Wendy Aceves Velázquez, responsable de la coordinación de la carrera, informó que en este coloquio participaron de manera presencial o en línea cinco estudiantes de segundo semestre, quienes están investigando sobre temas como movilidad y corrupción.

La licenciatura en Periodismo Digital se cursa 100 por ciento en línea y está dirigida a periodistas con experiencia en áreas de producción informativa, ya sea en medios electrónicos, impresos o digitales que desean actualizar su formación para atender las demandas de las nuevas audiencias.

Este programa único en su tipo en México. Quienes estudien esta carrera de siete semestres de duración actualizarán su formación profesional ámbitos como la producción y difusión de noticias en plataformas multimedia y en línea; la investigación periodística y en la generación de proyectos y servicios informativos en un entorno de convergencia digital, además de que ampliarán su capacidad para producir investigaciones periodísticas a profundidad y de calidad utilizando aplicaciones, tecnologías y herramientas de la información y la comunicación.

Texto y Fotografía: Karina Alartorre

Miércoles, 23 de octubre de 2019