Promueven uso de las TIC en práctica docente del nivel medio superior

En la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales los alumnos desarrollan proyectos que contribuyen en la mejora del aprendizaje

Con videos informativos y cursos de actualización realizados a partir de su proyecto en la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, es como Josué Eliseo Tapia Ramírez busca promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de docentes de la Escuela Politécnica de Guadalajara.

Durante su examen recepcional, realizada en días pasados, el egresado explicó que para este proyecto llevó a cabo un diagnóstico entre los profesores de quinto semestre de la Carrera en Tecnólogo Profesional en Sistemas Informáticos, en la que encontró que los docentes no estaban aplicando las tecnologías como herramienta para apoyar el logro de competencias profesionales de sus estudiantes.

Convencido de que la tecnología es un aliado del proceso de enseñanza-aprendizaje, Tapia Ramírez desarrolló una propuesta para incentivar su uso dentro de las aulas y por medio del uso de plataformas para la educación a distancia. En la primera etapa se enfocó en un trabajo de sensibilización con docentes y alumnos.

“Lo que hicimos fue mostrarles las bondades, las ventajas de trabajar con la tecnología, por medio de cápsulas informativas, refiriéndose al papel del docente en entornos con uso de tecnología, el decálogo del docente que usa la tecnología y aplicaciones que apoyan en el trabajo con TIC”, explicó el egresado.

Otra parte de su proyecto fue la implementación de tutoriales y cursos de actualización por medio de Moodle, en los que participaron los presidentes de las distintas academias y varios profesores de la carrera en Tecnólogo Profesional en Sistemas Informáticos.

El profesor Eliseo Tapia destacó que uno de los logros de su proyecto fue despertar el interés de los profesores en el uso de la tecnología, un paso importante ya que en su diagnóstico había encontrado que la falta de interés, era una de las principales razones por las que los docentes no utilizaban las TIC, aunado a la falta de capacitación y de tiempo.

Reconoció que hace falta mucho por trabajar para lograr una verdadera incorporación de la tecnología, pero mencionó que la crisis sanitaria confirmó la importancia del dominio de herramientas tecnológicas para una práctica docente enfocada en el logro de competencias de sus estudiantes.

La maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, es un posgrado 100 por ciento en línea, con duración de cuatro semestres, que busca formar profesionales en la evaluación y la gestión de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales, con una visión ética y multidisciplinar.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 1 de julio de 2021