Proponen que empresas sean sujetos obligados a transparentar información

Propuesta de egresada de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual

Que aquellas empresas que realicen actividades de interés público sean sujetos obligados a transparentar su información, es la propuesta que hace Sendy Lucía Murillo Vargas en su trabajo de tesis “Transparencia corporativa y su relación con el Derecho de Acceso a la Información”, realizado en la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual .

Durante su examen de titulación realizado este viernes, la egresada explicó que su planteamiento es que dichas empresas se conviertan en sujetos obligados especiales y que la información que tienen bajo su resguardo, pueda ser asequible para las personas.

En su trabajo, Murillo Vargas presentó ejemplos como el de la empresa minera que, en 2014, provocó un desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora, así como el caso internacional de la empresa Monsanto.

Explicó que para que esto sea posible se debe reformar el Artículo Sexto constitucional, las leyes General y Federal de Transparencia, y armonizar a esta posible reforma, las 32 leyes locales en la materia.

Agregó que será necesario desarrollar un catálogo con las obligaciones que deban tener estas empresas. En caso de incumplimiento, el reto será que queden establecidas las sanciones, como hoy ocurre con los entes públicos.

“Tengo la plena convicción de que este tema se pueda difundir, y como hace casi siete años se incluyó a las empresas privadas en el respeto al derecho de datos personales, yo veo viables que en un futuro puedan abrir información cuando se trata de interés público”.

La maestra Sendy Murillo aprobó su examen con mención honorífica. Es egresada de la licenciatura en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y cuenta con una maestría en Derecho de los Negocios Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como subdirectora de Acceso a la Información en el Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México.

Sobre su proceso de estudio en la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual, refirió que fue demandante pero satisfactorio, y que contó siempre con el apoyo de sus asesores, del coordinador del programa y de su directora de tesis, la doctora Viviana Enríquez Ramírez.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Karina Alatorre y Brenda Alvarado