Proponen solución a problemas de servicios públicos en línea

Egresadas de UDGVirtual buscan incidir en la calidad de los servicios que las entidades de gobierno brindan a la población

Una propuesta para mejorar el funcionamiento y aumentar el uso de los kioscos electrónicos de servicios del gobierno del estado Colima fue el resultado del proyecto de tesis que realizó Yolotly Karina Morales Rodríguez, para la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

Oriunda de dicho estado, la egresada identificó diversos problemas relacionadas con el uso de estas herramientas, como el difícil acceso para personas con discapacidad, o lo complejo de la interfaz que utilizan.

“Una de mis propuestas es ubicar los kioscos en lugares estratégicos, y no solamente en las oficinas de gobierno, que de verdad estén disponibles para el ciudadano, las 24 horas, todos los días del año”, comentó Morales Rodríguez.

Detectó que actualmente el ciudadano no es el que realiza el trámite (solicitud de acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población, acta de matrimonio, entre otros) de manera directa, sino que requiere de la ayuda de algún trabajador de la oficina de gobierno.

“La interfaz que usan actualmente no permite esa accesibilidad que corresponde a un gobierno electrónico. Así que en este proyecto propuse kioscos mejor ubicados, en lugares adecuados para personas con discapacidad, así como una interfaz menos saturada de información y más visual”, refirió la egresada.

Este lunes y del mismo posgrado de UDGVirtual, también se tituló Mariana Inés López Salomón, en cuyo proyecto de tesis explicó que en México las tres bases de datos dedicadas al registro de personas extraviadas o desaparecidas no se encuentran coordinadas, por lo que las personas que tienen la necesidad de recurrir a ellas, enfrentan diversas dificultades.

López Salomón propone en su trabajo de investigación, la creación sistema único que integre la información de estos tres organismos, en una sola base de datos, que funcione por medio de una aplicación y un sitio web.

“El proyecto surgió a raíz de la propia experiencia de la egresada, quien hace tiempo requirió la localización de un familiar e identificó que estos sistemas no estaban integrados, cada uno tenía su diferente forma de procesar la información”, señaló el director de la tesis y además coordinador del programa, maestro Ernesto Mena Hernández.

El examen de Mariana Inés López se realizó de manera virtual, ya que ella radica en la ciudad de México. Ambas egresadas obtuvieron su grado de maestría.

Número de Boletín: 210
Texto y Fotografía: Karina Alatorre

 

Lunes, 17 de julio de 2017