Próximo a iniciar Diplomado en Cuidados paliativos y manejo del dolor

Se desarrolla en línea y está dirigido a profesionistas de la salud con grado de licenciatura

Los cuidados paliativos son un derecho universal al que deberían de acceder todos aquellos pacientes que estén viviendo sus últimos días, coincidieron las expertas que participaron en el panel virtual Cuidados paliativos en tiempos de la Covid-19, organizado por el área de Educación Continua de UDGVirtual, a propósito del próximo inicio del Diplomado Cuidados paliativos y manejo del dolor.

“Quienes padecen Covid-19 presentan síntomas de difícil control como la falta de aire, que se pueden mitigar a través de este tipo de cuidados, dijo la doctora Álvarez Álvarez, quien labora en el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados paliativos (PALIA), y profesora de la Universidad de Guadalajara.

Explicó que la enfermedad tuvo un importante impacto en los sistemas de salud mundiales. “Los médicos han tenido que elegir a quien ponerle el respirador, muertes en aislamiento, miedo de acercarse al moribundo, ataúdes esperando en las puertas de los hospitales, familiares pacientes y personal de salud en soledad, sin palabras”.

Por su parte, la psicóloga Belén Navarro Quintero, asesora del Diplomado Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor que se imparte en UDGVirtual, mencionó que la situación de pandemia provoca pérdidas de seres queridos por lo que las personas han estado transitando en constante situación de duelos.

“Por eso es importante tratar este tema, para comprender y conocer algunas de las fases de un proceso de duelo en situación de aislamiento, así como distinguir recomendaciones desde el ámbito de la psicología para una adaptación benéfica y de cuidados emocionales”, puntualizó.

Para la doctora Norma Esthela Llamas Peregrina quien se desempeña como médico especialista en Onco-Hematopediatría en el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, los desafíos de la provisión de cuidados paliativos durante la pandemia, son muchos.

“Estamos enfrentando inaccesibilidad a los medicamentos, miedos a tratamientos incompletos, inadecuados cuidados de enfermería, preocupaciones por los otros miembros de la familia, sensación de aislamiento, e incapacidad de cumplir los últimos deseos de nuestros seres queridos, incluyendo el estrés de los cuidadores”, indicó.

Próximo inicio del Diplomado

Este 9 de septiembre inicia el Diplomado Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor, impartido en línea a través de Educación Continua de UDGVirtual. Los interesados a este diplomado o la oferta de cursos, encontraran información en el sitio web educacioncontinua.udgvirtual.udg.mx , en los teléfonos 3134 2222 extensiones 18832, 18945 y 18947 y en el correo educacioncontinua@udgvirtual.udg.mx , así como en la página de Facebook Educación Continua UDGVirtual.

Número de boletín: 236
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía

Lunes, 6 de septiembre de 2021