Próximos a iniciar talleres PROFACAD para profesores de UDGVirtual

Promueven la formación y actualización de los docentes

20 cursos conforman la programación de talleres del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD) , que se impartirán de abril a agosto de 2018 a profesores del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) .

El objetivo del programa es actualizar al personal académico en el marco de las tendencias, exigencias y demandas que el entorno plantea a las Instituciones de Educación Superior en el Siglo XXI.

La doctora Ana Rosa Castellanos Castellanos, coordinadora de Docencia de UDGVirtual, explicó que la temática de los talleres obedece a las líneas de formación establecidas por la Coordinación General Académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como la formación pedagógica básica, la formación en la identidad institucional y la formación disciplinar.

“Hay cursos con carácter de obligatorio y otros que son opcionales, en los que las entidades de la Red Universitaria, en este caso UDGVirtual, podemos generar oferta respecto a ciertas necesidades y requerimientos de nuestros programas educativos y de nuestros profesores”

Informó que este miércoles 18 de abril iniciará el primer taller de Introducción a la didáctica, que forma parte del Módulo 1, conformado también por los talleres de Aprendizaje centrado en el alumno y Formación con base en la solución e problemas orientado a proyectos.

“En este momento la oferta principal que está haciendo en Sistema de Universidad Virtual está concentrada en atender a este requerimiento de la formación básica”, comentó la coordinadora de Docencia.

Respecto de la formación disciplinar, señaló que se incluyó un taller de Tutoría en Educación Media y Superior, previsto para los meses de junio y julio.

“Este curso se diseñó específicamente para los profesores de UDGVirtual, tiene que ver con la capacitación del manejo adecuado y permanente del módulo virtual de tutoría”.

Una característica de los talleres de PROFACAD –agregó la doctora Castellanos Castellanos–, es que se desarrollan mediante 10 horas presenciales y 30 horas en línea.

“Para muchos de nuestros docentes representa una dificultad asistir a las sesiones presenciales, estamos trabajando en conjunto con la Coordinación General Académica para que puedan ser completamente en línea, pero en tanto, la oferta actual sí tiene considerada la parte presencial”.

Afirmó que, para este ciclo de talleres, ha habido una buena respuesta por parte de los profesores de UDGVirtual , ya que la mayoría han cumplido con el cupo establecido. “Por medio del correo masivo de docencia se informa sobre la oferta existente y sobre los cursos que todavía tienen cupo por si desean inscribirse”.

Además de actualizar sus conocimientos, los cursos, que son gratuitos, sirven a los docentes para participar en programas de estímulos.

Durante 2017 se impartieron 16 cursos PROFACAD, con la participación de 425 docentes.

Texto y fotografía : Karina Alatorre

Martes, 17 de abril de 2018