Con proyectos de innovación, alumnos de UDGVirtual impactan en sector industrial de Jalisco

En la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación los alumnos desarrollan trabajos para incidir también en la competitividad científica y comercial

Entender que la innovación es un proceso y no un acto puntual desvinculado, fue una de las lecciones que aprendió Ricardo Esteban Gómez Bayardo durante su paso por la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, y que le sirvió para desarrollar un proyecto enfocado en impulsar la industria biomédica de Jalisco.

“Muchos creen que innovar es inventar algo, pero quienes estudiamos la maestría entendemos que innovar es un proceso, no es un acto puntual desvinculado de todo”, señaló el egresado de este posgrado en línea de UDGVirtual.

Gómez Bayardo impartió una charla en vivo, organizada por la coordinación de la maestría, en la que habló sobre su experiencia en el desarrollo de un Centro de Innovación industrial para el desarrollo de dispositivos médicos, como parte del trabajo que realiza en el Clúster de Ingeniería Biomédica del Estado de Jalisco.

Explicó partió de un análisis de la situación de esta industria en Jalisco, en el que encontró que la mayoría de la tecnología para la salud que se utiliza en clínicas, hospitales o en casa, es importada, muy poca es de origen mexicano.

“Lo que más hay son insumos como gasas, guantes, trajes quirúrgicos, etc., pero ya en equipos complejos no se innova tanto, es de origen extranjero, por lo que los costos se elevan. Esto impacta en la calidad de vida de las personas, porque debido a esos altos costos, mucha gente no tiene acceso a ese equipamiento, a menos que tenga un seguro de gastos médicos mayores”, indicó.

También encontró que entre las problemáticas para innovar que encontró en esta industria, fueron la falta de vinculación, la falta de equipamiento y el desconocimiento normativo. “En el sector de dispositivos médicos es muy exigente, hay nulo o no hay margen de error, porque esto puede significar la muerte de algún paciente, es un sector muy riguroso”.

De acuerdo con el egresado, el centro de innovación se sustenta en tres aspectos: Modelo de gestión, Espacio Físico y Red de Colaboración, a partir de los cuales puede llevarse a cabo una metodología de innovación que comprende desde el diagnóstico, la consolidación de la idea de innovación, hasta el proyecto terminado.

Periodo de registro abierto

El trabajo de Ricardo Gómez es ejemplo de los proyectos que realizan los estudiantes de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, cuyo periodo de registro se encuentra abierto del 6 de octubre al 6 de noviembre.

Las personas interesadas en inscribirse a este posgrado, tienen hasta el próximo 6 de noviembre para realizar su registro. Los detalles del proceso de inscripción se encuentran en el apartado de Calendario de Trámites en el sitio web de UDGVirtual.

Este viernes 22 de octubre, a las 11:00 horas, se llevará a cabo una sesión informativa para las personas interesadas en estudiar esta maestría. Para participar es necesario registrarse en https://bit.ly/2YVACU7.

Número de boletín: 286
Textoy Fotografía: Karina Alatorre