Realizan Seminario de Investigación del Laboratorio de Innovación Democrática

La maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual, participó en la organización de este evento académico

UDGVirtual fue sede del Tercer Seminario de Investigación del Laboratorio de Innovación Democrática (LID), evento en el que participó como institución organizadora, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), además del propio LID.

“Este seminario fue un espacio para el análisis y la discusión de temas que están en la agenda, como el Sistema Estatal Anticorrupción y la fiscalización de gobiernos, así como los comités de participación social y consejos consultivos, y me parece que el seminario cumplió su objetivo”, comentó el doctor Rigoberto Silva Robles, coordinador de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales , de UDGVirtual.

La primera conferencia del seminario, que se llevó a cabo el pasado sábado, en el auditorio del Edificio Garibaldi, fue impartida por la académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Nancy García Vázquez, quien habló sobre la fiscalización superior desde la experiencia de los gobiernos subnacionales de izquierda.

Además, se realizaron dos mesas de discusión: la primera sobre participación ciudadana y fortalecimiento democrático y la segunda sobre rendición de cuentas en la gestión y políticas públicas. En ambas participaron expertos que compartieron sus análisis e investigaciones académicas sobre los distintos temas.

Por su parte, el doctor Moisés Pérez Vega, consejero del IEPC, dijo que este seminario es un espacio importante porque cada vez se requieren estudios más específicos y serios para transitar a esquemas democráticos y de participación ciudadana más eficientes.

Por su parte, el doctor Alberto Bayardo Pérez Arce, coordinador de la maestría en Política y Gestión Pública del ITESO, dijo que la democracia como se vive actualmente es un sistema que tiene que fortalecerse para estar acorde con las necesidades actuales de la sociedad.

El laboratorio de Innovación Democrática (LID) es una comunidad de académicos y practicantes que buscan incrementar la calidad de la ciudadanía y fortalecer los espacios participatipativos; “Hoy nos ocupan además de la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas, la anticorrupción, la fiscalización en medio ambiente, la movilidad, el desarrollo urbano y estamos abiertos a nuevos tópicos”, indicó Zaira Yael Ramírez, académica integrante del LID y egresada del posgrado en línea en Transparencia de UDGVirtual.

Como coordinador y moderador de este seminario fungió el maestro Gilberto Tinajero Díaz, académico experto en temas de gestión pública, transparencia y rendición de cuentas, entre otros y docente de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales .

Inscripciones abiertas

El periodo de inscripciones para la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales y otros ocho posgrados en línea de UDGVirtual, inició este 4 de marzo y concluye el próximo 5 de abril.

Los interesados en cursar alguno de estos programas en línea de la Universidad de Guadalajara deben consultar el calendario de trámites , donde están disponibles los pasos a seguir. El dictamen de admisión será publicado el 24 de julio y el inicio de cursos será el 12 de agosto.

En caso de dudas o de requerir mayor información, los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada (CAP) por medio de su correo atencion@redudg.udg.mx; en los teléfonos 33 3268-8888 y 01 800 5819 111 (Opción 1) y vía WhatsApp al 333 268 8880.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 11 de marzo de 2019