Recibe UdeG predio en Tecolotlán para instalar Casa Universitaria

Con esta donación, llegan a 39 las sedes del programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) del SUV

El ayuntamiento de Tecolotlán donó un predio para la instalación de una Casa Universitaria del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara, ubicado en una finca céntrica de este municipio.

La firma de la escritura de donación se realizó en un acto programado en la Sala José Clemente Orozco del edificio de Rectoría General, en el que participaron el Presidente Municipal de Tecolotlán, licenciado Ricardo Ramírez Ruelas y el Secretario General de la UdeG, maestro Guillermo Gómez Mata.

La Rectora del Sistema de Universidad de Virtual (SUV), doctora María Esther Avelar Álvarez, informó que con esta donación llegan a 39 sedes de este programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria).

Explicó que se trata de un modelo de extensión que nació hace dos décadas y que acerca los servicios universitarios a grupos sociales que por sus condiciones geográficas o socioeconómicas no han tenido acceso equitativo a una formación educativa, ni a recursos científicos y tecnológicos.

Relató que el ayuntamiento de Tecolotlán aprobó un convenio de comodato en ese espacio y la donación de una fracción de la finca en la calle Hidalgo, número 36, para iniciar labores. En marzo de 2021 comenzó la difusión de la oferta académica y una remodelación del inmueble.

“Casa Universitaria Tecolotlán es la sede más reciente, con lo que llegamos a 39 sedes. La Universidad de Guadalajara está comprometida en acercar los servicios educativos a las poblaciones más alejadas de los centros urbanos”, afirmó Avelar Álvarez.

Complementó que por su ubicación geográfica no existen servicios de educación superior ni en el municipio, ni en sus alrededores, por lo que la instalación de esta Casa Universitaria beneficiará también a los pobladores de Atengo, Tenamaxtlán, Chiquilistlán y Juchitlán, sin necesidad de mudarse a otro centro urbano.

“Además, por la notable vida cultural en el municipio, resulta un escenario idóneo para trabajar en conjunto con el ayuntamiento y organizaciones civiles para el fortalecimiento de la promoción de la ciencia, el arte y la cultura”, concluyó.

Texto: Julio Ríos
Fotografía: Rodrigo Martínez