Refrendan compromiso por CASA Universitaria en Tecolotlán

UDGVirtual y el ayuntamiento del municipio trabajarán de manera conjunta para identificar las necesidades educativas de la región

La Rectora del Sistema de Universidad Virtual, doctora María Esther Avelar Álvarez y el presidente del municipio de Tecolotlán, licenciado Arturo Eliud Saldaña Vázquez –quien asumió su cargo el pasado 1 de octubre–, se reunieron este martes con el propósito de dar seguimiento a los trabajos que se realizan en la sede del programa CASA Universitaria ubicada en dicho municipio.

Durante la reunión, la doctora María Esther Avelar Álvarez destacó que el objetivo de UDGVirtual y en específico del programa CASA Universitaria es acercar los servicios universitarios a las comunidades y grupos sociales que por diversas condiciones no tienen la posibilidad de acceder al sistema escolarizado.

Señaló que con la Casa Tecolotlán, la población del municipio y comunidades aledañas podrá acceder a la oferta educativa de bachillerato, licenciaturas, posgrados en línea que ofrece la Universidad de Guadalajara en la modalidad virtual, así como los cursos y diplomados que se ofrecen en UDGVirtual a través del área de Educación Continua.

No obstante, la Rectora agregó que para UDGVirtual también es importante conocer las necesidades educativas de la región, por lo que trabajarán de manera conjunta con el ayuntamiento para identificar cuáles son los programas educativos y de capacitación que está demandando la población para generar una oferta pertinente al entorno.

Por su parte, el licenciado Saldaña Vázquez expresó su compromiso con el proyecto y mencionó que la Casa Tecolotlán traerá beneficios importantes a los habitantes del municipio, sobre todo para quienes desean continuar sus estudios y no desean o no tienen la posibilidad de abandonar su lugar de origen para lograrlo.

El presidente municipal mencionó que se trabajará fuertemente en la socialización y difusión del proyecto para que la población conozca las oportunidades y se apropie de este espacio que fue creado para su beneficio.

Otros temas que se abordaron en la reunión fue la vinculación con actores de la educación básica y la posibilidad de profesionalizar al cuerpo policial del municipio, con la licenciatura en Seguridad Ciudadana.

La Casa Tecolotlán está ubicada en el centro del municipio en la propiedad que el ayuntamiento otorgó en comodato, para esta que esta sede pudiera operar de manera inmediata. En días pasados el espacio fue equipado con computadoras e internet para uso de la población que lo requiera.

En la reunión también estuvo presente el equipo de Casa Universitaria encabezado por el maestro Carlos Palafox Velasco, así como la maestra Carmen Valenzuela Gómez, coordinadora de Programas Educativos, y la doctora Rosana Ruiz Sánchez, coordinadora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 6 de octubre de 2021