Si no es ético, no es periodismo, periodista Rafael Cabrera a estudiantes de UDGVirtual

Dictó una charla virtual en la que participaron también alumnos de otros programas de periodismo de la Universidad de Guadalajara

Si no es ético no es periodismo, dijo el periodista y profesor de la maestría en Periodismo Digital, Rafael Cabrera, durante la charla inaugural del ciclo 2021-B "Fact-checking: análisis de la ‘Casa Blanca’", organizada por el posgrado y la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual, realizada el pasado 26 de agosto.

Cabrera, uno de los cuatro periodistas que construyeron el reportaje La casa blanca de Peña Nieto, habló sobre los retos y aprendizajes que implicó este trabajo de varios meses de investigación y que finalmente fue publicado el 9 de noviembre de 2014.

“Este tipo de trabajos nadie te los pide, tu editor no te va a decir: ‘pasa 13 meses de tu vida dedicado a esto, obsesiónate a nivel traumático para hacer este reportaje’, esa es una decisión personal y de vida”, dijo el profesor de la maestría, quien imparte la materia Transparencia y acceso a la Información pública para periodistas.

El periodista, quien ha trabajado para distintos medios como Reforma, Animal Político y Aristegui Noticias, precisó que un reportaje no se defiende con tuits, “grillando o armando desmadre en redes”, sino que “un reportaje tiene que ser tan contundente que se defienda a sí mismo, con cada coma y cada palabra”.

Para Rafael Cabrera, el periodismo de investigación es como un maratón para el cual debe entrenarse con carreras de menor distancia, haciendo referencia a la experiencia que significa para un reportero, iniciar cubriendo la nota diaria. “Creer que si no lo hiciste a la primera, no sirves como periodista, es un error”, explicó.

También mencionó que es un error creer que el periodismo de investigación es únicamente para abordar asuntos relacionados con la política y la corrupción, ya que éste puede aplicarse a cualquier temática que requiera un trabajo de fondo.

Habló además sobre las solicitudes de información como una herramienta fundamental para el periodismo, haciendo énfasis en que la calidad de la información que se recibe tiene mucho que ver con la forma en que se solicita. “A mejores preguntas, mejores respuestas, hay que saber solicitar información. Preguntas mejor escritas, más precisas, con palabras exactas. Todo eso importa”, insistió.

A las preguntas sobre los riesgos de seguridad que los periodistas pueden enfrentar durante una investigación, Rafael Cabrera respondió diciendo que las amenazas nunca van a ser motivo de orgullo o de presunción y que un periodista siempre anteponer su integridad física ante cualquier reportaje.

Agregó que, en el caso particular del reportaje de “La casa blanca”, el equipo tuvo que tomar medidas de seguridad, como evitar el uso de telefonía, informar en todo momento donde estaba cada uno de ellos, recurrir al uso de sus equipos personales y no los de la empresa en la que laboraban, y usar un pseudónimo para referirse al reportaje.

Otros consejos que dio el periodista a los participantes de la charla son: fijarse en los detalles porque pueden hacer la diferencia en una historia, los personajes secundarios a veces pueden dar información importante para la investigación, ver la historia como algo lineal es un error, siempre hay otros ángulos, no dejar que prejuicios o empatías afecten su trabajo.

Rafael Cabrera ha sido reconocido con el Premio Iberoamericano de Periodismo Gabriel García Márquez, el Premio latinoamericano de Periodismo de Investigación y el Premio Nacional de Periodismo.

En la charla participaron estudiantes, egresados y profesores de los programas en Periodismo Digital de UDGVirtual, así como de otros programas de periodismo de la Red Universitaria.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía