Sin mediación tecnológica no puede haber transformación educativa, señalan especialistas

El segundo día de actividades del XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia incluyó un panel donde la mediación tecnológica fue el tema a discusión

“La mediación tecnológica es fundamental para la transformación educativa por tres razones: primero, porque la tecnología está cada vez más presente en el mundo; segundo, la tecnología democratiza el acceso al contenido y la instrucción de arribar barreras y tercero, cuando la tecnología si se usa correctamente, promueve experiencias educativas personalizadas y activas”, señaló la doctora Ruth Mujica, fundadora y CEO del Proyecto Docentes 2.0.

Durante su participación en el panel “Mediación tecnológica para la transformación educativa”, realizado ayer en el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, afirmó que la mediación crea el movimiento hacia la educación 5.0, una educación personalizada, más centrada en el estudiante que les permite desarrollar competencias y habilidades del siglo XXI.

“La pregunta fundamental que se deben plantear los docentes, los líderes educativos y legisladores es: ¿cuál es el objetivo final que se persigue? Y a partir de allí, debe comenzar a pensar cómo se puede utilizar la tecnología para apoyar los cambios en la enseñanza, en la mejora del aprendizaje”, dijo la experta.

En el panel también participó el doctor Mauricio Corona Chávez, fundador de la empresa BP Gurus y referente en América Latina en los temas de tecnología y gestión de servicios, quien indicó que la interacción con tecnología avanzada es una realidad en México y América Latina, y que los estudiantes en su vida cotidiana están teniendo experiencias con temas como la inteligencia artificial.

“Dependiendo de la perspectiva en la cual se encuentren (académico, administrativo, alumno), tenemos que ver cómo utilizar este tipo de tecnología para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Prácticamente ya en tres años cada uno de estos temas cognitivos va a estar totalmente alineado digamos a las expresiones naturales de los humanos”, indicó.

Habló también sobre el tema de los nuevos empleos y la automatización, la cual está siendo alimentada con datos. “Los datos son el nuevo petróleo, entonces ¿por dónde se está llevando a cabo la conducción de los negocios? ¿hacia dónde van las organizaciones? pues es a través de la explotación de datos”.

Por su parte, el doctor Gladstone Oliva Íñiguez, director de Tecnologías del Sistema de Universidad Virtual, experto en diseño y programación de aplicaciones comerciales y educativas, comentó que la tecnología puede abrir nuevas posibilidades para mejorar la enseñanza-aprendizaje, para que este aprendizaje se adapte a las necesidades de los estudiantes.

“Existe una serie de retos para la transformación tecnológica, que son muy importantes a tomar en cuenta en la práctica educativa. Los docentes deben de prestar atención no solo a una asimilación de contenidos, sino que también se fomente esa creatividad y esa capacidad para innovar en este contexto actual en el que vivimos cambios vertiginosos, la cual demanda que nosotros seamos capaces de formar especialistas que tengan un pensamiento flexible y creativo”, afirmó.

Insistió en que es necesario que en el ámbito educativo se haga un esfuerzo sistemático para generar una reflexión crítica sobre la tecnología, entender su funcionamiento interno, primero entender los procesos para atender determinada problemática, antes de intentar hacerlos más eficientes.

Las actividades del Encuentro, organizado por UDGVirtual, continuarán hasta este viernes 3 de diciembre. La transmisión de conferencias y paneles pueden seguirse en vivo, a través de la página de Facebook del Encuentro y del canal de YouTube de UDGVirtual.
 
Número de boletín: 337
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 1 de diciembre de 2021