Sostenibilidad económica, desafío de universidades para los próximos años

En el Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual, Eduardo Ávalos, presidente de CACECA habló sobre la importancia de diversificar ingresos

Ante un escenario generalizado de crisis económica que se vive en el país y en América Latina, las universidades deben encontrar formas para generar sus propios recursos y evitar situaciones de quiebra, como ya lo hacen por lo menos cinco universidades públicas del país, señaló el doctor Eduardo Ávalos Lira, presidente del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas. Contables y Afines (CACECA), durante la conferencia que dictó en el marco del Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual.

Ávalos Lira destacó que es importante que las universidades se sensibilicen ante esta situación y sobre todo que se preparen para diversificar sus ingresos para no depender únicamente del financiamiento público y agregó que es necesario que las universidades cuenten con un área dedicada específicamente a la gestión de recursos.

Como ejemplo mencionó a la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional, en la que fungió como director, se logró 20 por ciento de ingresos propios, por medio de diplomados de educación continua y firma de proyectos de colaboración con el sector productivo, gestionando donativos de egresados, entre otras acciones.

“Las universidades han desaprovechado la oportunidad de crear vínculos con sus egresados, no los tienen, los estudiantes terminan y se van, y ya no los vuelven a ver”, aseguró.

También afirmó que es necesario que las universidades sean capaces de identificar sus costos, como lo hacen las empresas, y de tomar acciones en caso de que sus gastos o inversiones estén siendo mayores que el dinero que reciben, atendiendo principalmente tres indicadores: eficiencia, eficacia y reducción de costos”, indicó.

Otra posibilidad para obtener recursos, de la que habló el experto, fue la de conseguir financiamiento de instituciones internacionales, principalmente en fundaciones.

“Hay organismos interesantes en Dubái, Corea del Sur, Singapur, Finlandia y Noruega, que están apoyando fuertemente. No se vayan a lo ya conocido como la OCDE o el Banco Mundial, ahí hay muchos esperando”.

También apunto que las universidades carecen de registros de patentes de las que se podría obtener recursos, y que son pocas universidades las que sí lo hacen.

Boletin: 361
Texto: Karina Alatorre