La teoría “la banalidad del mal”, tema de discusión en el Círculo de lectura Xook

Este miércoles tuvo lugar una nueva sesión de esta actividad organizada por la Biblioteca UDGVirtual

En la sesión de cierre del ciclo 50 del Círculo de lectura Xook, los participantes se reunieron para ver y luego analizar la película sobre la vida de la filósofa judía-alemana y teórica política Hanna Arendt, producida en 2012 por la directora alemana Margarethe Von Trotta.

La cinta se centra en la polémica que causó Arendt luego de una serie de artículos que escribió cuando asistió como corresponsal de la revista estadounidense New Yorker al juicio del exnazi Adolf Eichmann en Jerusalén en 1961, luego de ser atrapado por el Servicio de Inteligencia Israelí y extraditado de argentina donde estuvo oculto hasta 1960.

Eichmann, conocido como “el arquitecto del holocausto”, fue llevado a Jerusalén como un criminal de guerra alemán, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad durante el régimen de Hitler. En el juicio la filósofa determinó y escribió que el ex nazi no respondía a los rasgos de un monstruo ni alguien mentalmente enfermo, hizo lo que hizo actuando como un burócrata, como un simple ejecutor y una marioneta banal.

La descripción que derivó en la teoría de “la banalidad del mal” escrita en varios artículos y luego en el libro más importante de la escritora denominado Eichmann en Jerusalén, el cual causó enorme polémica porque se tomó como una justificación a los atroces crímenes de judíos en los que participó el exnazi.

Al final de la película, los miembros del Círculo de lectura discutieron el término acuñado por Arendt, unos a favor y otros en contra de la teoría desarrollada por quien es considerada la filósofa, historiadora y escritora más importante del pensamiento político del siglo XX.

El Círculo de Lectura Xook de UDGVirtual que organiza la Biblioteca UDGVirtual, se desarrolla a través de sesiones semanales presenciales y en línea totalmente gratuitas, por lo que es una propuesta para acercar a la comunidad universitaria y público en general a la lectura recreativa con participación libre en sus reuniones.

Quien desee tomar parte de manera presencial o en línea, puede solicitar mayor información al correo serviciosbiblioteca@suv.udg.mx o seguir sus redes sociales en Facebook Biblioteca UDGVirtual y Círculo de Lectura Xook y en Twitter: @BibliotecaSUV.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre