Trabajo entre pares, clave para favorecer la capacitación docente en el uso de tecnología digital

El tema será abordado en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual a realizarse del 30 de noviembre al 4 de diciembre

La capacitación de un docente en torno al uso de tecnología digital tiene mejores resultados si proviene de otro docente que también está en ejercicio y que puede ayudar a resolver dudas de manera más específica, señaló el maestro Antonio Alberto González Grez Grezan, asesor en tecnología educativa en distintas universidades estatales y privadas de Chile, quien participará como experto en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

El académico chileno hablará sobre Competencia Digital Cero, una iniciativa que opera a nivel Iberoamérica con la que busca acortar la brecha digital de los docentes, apoyándose de colegas que hacen un trabajo de voluntariado.

“No tenemos un respaldo de una universidad, de un gobierno, de una empresa, sino que el sustento proviene de la calidad de los docentes que están dentro, es un sistema de calidad distinto. Se trata de desarrollar un proceso de formación informal a través de una estructura organizada con base a un tejido digital”, comentó.

Explicó que en dicha plataforma se promueve el trabajo en red, de manera que los docentes con ciertas necesidades formativas puedan establecer contacto con aquellos docentes que ya tengan desarrolladas dichas capacidades, cuenten con el conocimiento y pueden compartirlo con otros.

También señaló que la pandemia propició un incremento en el interés de los docentes en materia del uso de herramientas digitales, pero que en ocasiones no tienen tiempo ni la paciencia de buscar entre todo el mundo de recursos disponibles que hay para atender.

“Hay millones de charlas de webinars en tiempo real, que al final el profesor termina abrumado, porque no tiene tanta experiencia y por lo tanto no tiene ese nivel de criterio para definir cuál es mejor o peor de acuerdo a sus capacidades”.

De acuerdo con el académico de la Universidad de Playa Ancha, en Competencia Digital Cero no hacen capacitaciones a centros o instituciones sino a personas, por lo tanto cualquiera puede inscribirse.

“La razón por la que no ofrecemos capacitación a instituciones, es porque los directivos de ese centro de esa universidad mandan a todos parejo y no toda la gente está con ganas de aprender, por lo tanto el programa de formación fracasa, porque esto no es estándar, cada uno tienes sus necesidades”.

El maestro Antonio Alberto González participará como miembro del panel “Transformaciones socioculturales en el marco de la cultura digital”, en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que se realizará de manera virtual, del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

El programa completo de actividades, la información sobre los costos y el formulario para inscribirse como participante, se encuentran disponibles el sitio web del encuentro: http://encuentro.udgvirtual.udg.mx/

Boletín número: 327
Texto y fotografía: Karina Alatorre