Transformación digital implica cambios en los campos profesionales

Expertos de la academia y la industria discutieron sobre este tema en un panel realizado en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia

La flexibilidad para innovar que tengan las universidades de América Latina será fundamental para atender los cambios en los campos profesionales que implica la transformación digital, señalaron expertos de diferentes países, que participaron este martes en un panel sobre el tema, que se desarrolló en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Las universidades de América Latina tienen procesos administrativos lentos para la transformación y actualización de un plan y programa de estudios, estos procesos pueden tomar de tres a cinco años, esto ha entorpecido el cambio hacia la transformación digital”, comentó el doctor Germán Ruiz Méndez, Espacio Común de la Educación Superior en Línea (ECESELI).

Agregó que las universidades tienen que repensar el valor de la transformación digital desde el componente del marco institucional, el marco de gestión, la gobernanza y las competencias digitales docentes. “Necesitamos ver a la transformación digital pensando desde el cambio generacional y tener en cuenta que las necesidades de actualización conllevan a la flexibilidad para innovar y afrontar así los retos que implica esta pandemia”.

Al respecto, el maestro Alejandro Héctor González, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina señaló que hay universidades que realizan microtransformaciones como práctica habitual, para luego llegar a una actualización curricular más completa.

“También creo se puede pensar en acortar el tiempo de las carreras, porque hay un exceso de contenidos que habría que revisar, tener cinco años en una carrera como informática que desde los dos años ya puede estar trabajando, pero no puede acreditar hasta que curse cinco años, eso es lo que hay que pensar y rediagramar”.

El académico presentó algunos de los resultados de una encuesta sobre los cambios en los campos profesionales a partir de la transformación digital realizada por la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA) desde su Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA).

Entre los resultados destacó que la formación y evaluación de competencias docentes, la ampliación de la movilidad B-Learning y la reestructuración de contenidos disciplinares fueron las respuestas más recurrentes cuando se les preguntó a los participantes, cuáles son los tres cambios más urgentes que requieren los planes de estudio en la institución donde laboran.

También participó el maestro Carlos Mauricio Ferreira, gerente general de LATAM Algar Tech, una empresa brasileña de tecnologías de información, quien advirtió que la transformación digital en la industria implica nuevos modelos de negocio y por tanto nuevos empleos, la mayoría de ellos enfocados a las tecnologías de la información.

No obstante, indicó que cientos de miles de empleos se quedan vacantes cada año debido a que no hay recurso humano en las áreas que se requieren en campos profesionales relacionados con las telecomunicaciones y el big data, por mencionar algunas.

Señaló que uno de los retos de las universidades es impulsar políticas que promuevan el interés de niños y jóvenes en las matemáticas y ciencias exactas para que lleguen a estudiar carreras relacionadas.

“Si no llegan los jóvenes a las universidades, no tenemos profesionales en las TI (tecnologías de la información”, afirmó.

Como moderadora del panel, participó la doctora María Elena Chan Núñez, jefa de la Unidad de Programas estratégicos de UDGVirtual, quien informó que la idea de este panel surge a partir del trabajo que se realiza en la institución relacionado con la línea de transformación digital y nuevas profesiones.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Martes, 1 de diciembre de 2020