UdeG alberga entrevistas a aspirantes a un lugar en el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco

Comisión de Selección del sistema deberá de designar a un nuevo integrante

La Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede de las entrevistas que se realizaron  a ocho personas que aspiran a formar parte del Comité de Participación Social, del Sistema Estatal Anticorrupción, la mañana de este lunes 22 de octubre.

Estas entrevistas las realiza la Comisión de Selección del sistema, que deberá de designar a la persona que sustituirá al doctor Jorge Alatorre Flores, actual Presidente de dicho comité.

“Esta es la segunda etapa del proceso. Inmediatamente concluido, entramos en la tercera etapa, que consiste en la generación del consenso en esta comisión. Fortalece este proceso el que no se da por votación, sino que se privilegia el consenso y la votación, y a partir de la conclusión de este periodo y hasta el 31 de octubre, tenemos de plazo para sesionar y llegar a un acuerdo”, explicó el Coordinador de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción e investigador de la UdeG y de El Colegio de Jalisco, doctor Roberto Arias de la Mora.

En estas entrevistas los aspirantes coincidieron en la necesidad de fortalecer el sistema anticorrupción. Entre las propuestas están la creación de un sistema electrónico único para el Sistema Estatal Anticorrupción, la elaboración de estudios de percepción de la corrupción y una Ley de Designaciones Públicas del Estado de Jalisco.

Los aspirantes a formar parte del Comité de Participación Social son:

• Bulmaro López González.
  • Marco Antonio Cortés Guardado.
  • Nancy García Vázquez.
  • Gonzalo Alejandro Verduzco Mendoza.
  • Jorge Chaires Zaragoza.
  • Alejandro Salvador Sánchez Torres.
  • José Antonio Murillo Gladin.
  • Tadeo Eduardo Hubbe Contreras.

De acuerdo con el sitio electrónico de este comité, sus facultades son:

• Proponer políticas públicas, metodologías e indicadores de evaluación contra la corrupción.
  • Vigilar el funcionamiento del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco.
  • Trabajar en conjunto con el Comité Coordinador y el Secretario Técnico para la integración del componente ciudadano en la conformación de los informes, recomendaciones y políticas públicas que se consideren necesarias para el buen funcionamiento del sistema.

Los integrantes de la Comisión de Selección, son:

• María Esther Avelar Álvarez, Rectora de UDGVirtual.
  • Juan Gerardo de la Borbolla Rivero, exrector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.
  • Roberto Arias de la Mora, Secretario General de El Colegio de Jalisco e investigador de la UdeG.
  • Raúl Ernesto Quintero Peña, Director administrativo de UTEG Centro Universitario.
  • Héctor Manuel Robles Ibarría, Rector de la Universidad Enrique Díaz de León.
  • Diego Petersen Farah, periodista y columnista del diario El Informador.
  • María Isabel Lazo Corvera, empresaria de la industria alimenticia.
  • J. Isabel Sepúlveda, editorialista de Grupo Reforma; consejera de Coparmex Jalisco y otros organismos empresariales y de la sociedad civil.
  • René Justin Rivial León, empresario en el ramo de materiales poliméricos.

Para entender el proceso
El Congreso de Jalisco eligió, el 14 de septiembre de 2017, a nueve ciudadanos notables para integrar la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. A su vez, dicha comisión designó a cinco integrantes del Comité de Participación Social del sistema.

La entonces Rectora del Centro Universitario de los Altos, doctora Mara Robles Villaseñor, a principios de 2018 renunció a su espacio en la Comisión de Selección. En su lugar, el Congreso de Jalisco designó, el 23 de marzo de 2018, a la doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora de UDGVirtual.

El doctor Jorge Alatorre Flores, Presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción fue el único integrante con nombramiento de un año de vigencia. Y su periodo concluye este 31 de octubre.

Por ello, la Comisión de Selección busca a un sustituto para el doctor Alatorre Flores, quien también es investigador de la UdeG.

Número de Boletín: 326
Texto: Julio Ríos