UdeG da bienvenida a 203 estudiantes de intercambio

UDGVirtual contará con 16 estudiantes de movilidad, de países como Colombia, Francia, Guatemala, Perú y México

La Universidad de Guadalajara le dio la bienvenida, de forma virtual, a 203 estudiantes de intercambio extranjeros y nacionales inscritos en el Programa de Estancias Académicas para el calendario 2022-A.

Del total de estudiantes, 146 provienen de Colombia, España, Alemania, Francia, República Checa, País Vasco, Países Bajos, Italia, Suiza, Japón, Uruguay, Argentina, Inglaterra y Cataluña, entre otros; los estudiantes mexicanos de intercambio son de los estados de Durango, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas.

El mensaje de bienvenida lo dirigió el Vicerrector de esta Casa de Estudio, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, quien celebró la decisión de los estudiantes para cursar su estancia en Jalisco.

“Nos da mucha alegría que estén en México, en Jalisco, en Guadalajara, y en los centros universitarios de la UdeG. Esperamos que sea una experiencia de aprendizaje muy rica en lo escolar, en lo personal. La Universidad les desea éxito, aprendizaje, diversión y una feliz estancia”, declaró el Vicerrector.

El Coordinador General Académico y de Innovación, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, les abrió las puertas de la institución, y los exhortó a que su aprendizaje trascienda las aulas y los laboratorios.

“Forman parte de una universidad bicentenaria, la mejor universidad pública estatal y una de las más importantes en el plano regional y de América Latina. Esto es digno de orgullo y de responsabilidad para que ustedes también contribuyan con la mejora académica”, dijo.

Les recomendó, durante su estancia, ser creativos, ejercer el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

La bienvenida para los estudiantes de intercambio se hizo en la modalidad virtual como medida preventiva ante el aumento de contagios del COVID-19. La última bienvenida de alumnos de intercambio fue en el calendario 2020-A.

La Coordinación de Internacionalización (CI) propuso una dinámica entre los estudiantes para conocer los motivos de su movilidad en la UdeG, en la que destacaron las respuestas como “tener experiencias”, “conocer la cultura”, “aprender” y “descubrir”.

Sobre las expectativas de los estudiantes durante su estancia, las respuestas más frecuentes fueron: aprendizaje, viajar, hacer amigos y aprender, y hablar con fluidez el español.

La Auxiliar de Apoyos Estudiantiles de la CI, Karhol Elvira Hérnandez Díaz de Sandi, introdujo a los estudiantes a los principales atractivos de Jalisco,su cultura, gastronomía y la música de mariachi.

Además, se orientó a los estudiantes en la seguridad personal durante su estancia en el Estado, el transporte público y las medidas de higiene, el guardar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en espacios públicos y en los centros universitarios.

La Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI), de la Oficina del Abogado General, maestra Luz Elena Argote Michel, orientó a los alumnos extranjeros sobre los trámites migratorios y ante las dudas durante su estancia y al término de la misma.

Por último, se informó a los estudiantes sobre el regreso a clases virtuales el próximo lunes 17 de enero, y a las clases presenciales el próximo 8 de febrero.

UDGVirtual
En el caso de UDGVirtual, participarán 16 estudiantes de movilidad, originarios de Colombia, Francia, Guatemala, Perú y México, quienes estarán cursando materias en las licenciaturas de Tecnologías e Información, Desarrollo Educativo, Seguridad Ciudadana, Gestión Cultural, y Bibliotecologýa y Gestión del Conocimiento.

Para ellos, la coordinación de Programas Educativos, a cargo de la maestra Carmen Valenzuela Gómez, brindó una sesión informativa en la que se revisaron aspectos como la plataforma de estudio y la Biblioteca Virtual.

Se trata de estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, la Unidad Académica de Educación Virtual de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Université de Lille.

Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Cortesía zoom