UdeG reconoce a sus atletas en la Segunda Gala del Deporte Universitario

Galardona el esfuerzo, dedicación y logros de atletas de alto rendimiento que forman parte de nuestra red universitaria

Con un presídium conformado por el maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, Secretario Genetal; maestro Juan Carlos Guerrero Fausto, Titular de la Coordinación de Servicios a Universitarios (CGSU); la doctora Georgina Contreras de la Torre, Coordinadora de Cultura Física, y Zoe García Romero, Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se realizó la entrega de estatuillas y monedas conmemorativas a estudiantes que participaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, así como a quienes obtuvieron medalla de oro en la Universidad Nacional 2023.

Fueron un total de 69 atletas universitarios quienes sacaron la garra y lograron destacar en cada una de sus disciplinas, tanto en la Universiada 2023 como en los encuentros internacionales.

La doctora Georgina Contreras destacó que esto brinda un gran panorama para lo que viene dentro del deporte universitario, ya que cada vez son más los talentos y el equipo que se ha formado es mejor, muestra de esto fue que por primera ocasión la UdeG logró más de cien medallas en la Universiada Nacional y se colocó en el segundo peldaño del medallero.

El maestro Juan Carlos Guerrero Fausto, se dio a la tarea de reconocer el esfuerzo y dedicación de los deportistas y entrenadores galardonados.

Mencionó también que para transformar sociedades es necesario apostarle a la educación y potenciar el deporte como vehículo de formación de valores.

En la gala también se reconoció con estatuillas a siete entrenadores: Cristóbal Herrera Bernal (atletismo), Francisco Gómez Ayala (bádminton), Rafael Guzmán Roa (boxeo), Jesús Emmanuel Vázquez (halterofilia), Sara soledad cárdenas Arce (judo), Martha Eva Salazar Flores (karate do) y Giovanni Antonio Bañuelos (lucha universitaria). Y se otorgaron medallas a los centros universitarios con mayor número de medallas y puntos obtenidos en el Campeonato Intercentros Universitarios.

Para cerrar la premiación, el Secretario General, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata felicitó a todos los ganadores, haciendo mención de la gran familia que formamos en la Universidad de Guadalajara.

“Este es un evento familiar porque ser León Negro es ser familia. Al final del día se habla de orgullo, del que sienten los padres, madres y amigos de nuestros atletas, permítanos expresarles también que nosotros como parte de esta gran familia estamos muy orgullosos de todas y todos ustedes”, compartió.

Además, Gómez Mata dirigió unas palabras escritas por el Rector General, doctor Ricardo Villanueva:

“El año 2023 ha consistido en un año para cosechar logros, como el segundo lugar en la Universiada Nacional, con la suma histórica de más de 100 medallas; así como la participación de seis mil atletas en 28 disciplinas en todo el proceso del Campeonato Intercentros Universitarios. Reconozco la labor de los entrenadores quienes han preparado a sus equipos para esta justa y que año con año se han posicionado frente a otras universidades. (...) 2024 será un año muy activo en materia deportiva para la Universidad de Guadalajara, por lo que debemos prepararnos como los miembros de la manada de leones que somos. Sean equipo o de manera individual deseo que siempre den su mejor esfuerzo; así mismo, los exhortó a continuar en la senda del estudio y la práctica deportiva a mostrar disciplina y compromiso para alcanzar sus metas”.

La promesa general de la noche, fue alcanzar la cima del medallero en la Universiada 2024, la cual se llevará a cabo en Aguascalientes durante el mes de junio.

Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz
Fotografía: Iván Lara González