UdeG y ASU lanzan curso de inglés para la industria de los semiconductores

Busca fortalecer en los participantes las competencias lingüísticas en inglés dentro de la industria y así puedan acceder a mejores oportunidades de empleo

Este miércoles se realizó la sesión de lanzamiento del Curso de Inglés para la Industria de los Semiconductores, una iniciativa que encabezan la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Arizona State University (ASU), y que hasta ahora cuenta con más de 2 mil participantes registrados.

“Este curso es un ejemplo de lo que sí es la triple hélice, nos unimos iniciativa privada, universidades, distintos gobiernos para una iniciativa en conjunto que permita mejorar la calidad de vida de muchísimas personas a través de empleos que se pueden generar por contar con gente experta, con el idioma y las competencias necesarias para una gama tan importante de la industria como es la de los semiconductores”, comentó el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, durante la sesión de lanzamiento que se llevó a cabo de manera virtual.

El doctor James O’Brien, Vicepresidente Senior de Asuntos Universitarios y Jefe de Personal de la Arizona State University destacó que este curso está directamente relacionado con la industria y que desde la ASU se pretende ofrecer entrenamientos relevantes y beneficiosos para México.

“Esta es una celebración de esfuerzos y esperamos que tenga mucho impacto en México, confiamos en que podamos tener más esfuerzos de colaboración en el futuro”, agregó.

El curso se ofrece de manera gratuita y en línea a través de la plataforma del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, cuyo rector, el doctor Carlos Iván Moreno Arellano señaló que en solo tres días de emitida la convocatoria, logró más de 2 mil participantes registros y que se espera que sean muchos más, ya que el registro está abierto en forma permanente.

“Algo que me parece muy importante es que tenemos más de 200 alumnos del Sistema de Educación Media Superior, de nuestras preparatorias. Esto es importante porque además de conocer el leguaje y los tecnicismos de esta industria, esto puede tener impacto en sus decisiones futuras de carrera, es de todos sabido que en México tenemos un déficit en las áreas STEM”, comentó Moreno Arellano.

Por su parte, Claudia Quiroz Mercado, líder de Cooperación y Educación de la Embajada de México en Estados Unidos, indicó que la colaboración entre UdeG y ASU es un ejemplo de cómo México y Estados Unidos trabajan juntos en coordinación con los sectores privado, gubernamental y académico para construir una región más competitiva en tecnología desarrollo de personal y complementariedad económica ya que garantiza la disponibilidad de tecnologías estratégicas.

El ingeniero Martín Antonio Ávila Cámara Subgerente de Equipo Eléctrico Primario de la Subdirección de Negocios No Regulados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mencionó que la industria de los semiconductores es un elemento crucial para el desarrollo de cualquier país, y reconoció la pertinencia del contenido temático en cada uno de los ocho módulos que conforman el curso.

Por su parte, el gobernador del estado de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño, dijo que fortalecer el talento humano en esta industria es de gran importancia para que México sea parte de la cadena de suministros de América del Norte. “Es indispensable que gobiernos y universidades trabajemos unidos de la mano, a fin de hacer esto realidad”.

En la sesión también participó el ingeniero Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco; la maestra Iliana Janett Hernández Partida, Directora General del Tecnológico Superior de Jalisco, y la maestra Nadia Paola Mireles Torres, Directora de PLAI. Plataforma Abierta de Innovación.

Las personas interesadas en participar en tomar este curso, pueden registrarse en https://semiconductores.udg.mx/

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía