UDGVirtual firmó convenio con el Consejo Intergrupal de Valuadores del Estado de Jalisco

Parte del objetivo es que docentes, estudiantes y egresados de la maestría en Valuación participen en actividades relacionadas a su campo profesional

La maestría en Valuación de UDGVirtual firmó convenio de colaboración con el Consejo Intergrupal de Valuadores del Estado de Jalisco, A.C., para trabajar coordinadamente en proyectos que beneficiarán principalmente a profesores, estudiantes y egresados de este programa académico, dijo Gisela Guzmán Macías coordinadora de esa maestría.

En la firma de convenio que se llevó a cabo este 25 de noviembre, estuvo el presidente del Consejo Intergrupal del Valuadores del Estado de Jalisco, A.C., el maestro Enrique Rivera Rubio, quien mencionó que este acuerdo es un compromiso de colaboración de ambas instituciones, referente a trabajar en conjunto en actividades académicas y profesionales.

“Nosotros aportamos nuestra experiencia y abriremos canales de comunicación con las instituciones con las que interactuamos y los docentes, alumnos y egresados de UDGVirtual nos retroalimentarán con ideas innovadoras en el ámbito de valuación”, mencionó Rivera Rubio.

Por su parte, la coordinadora de la maestría en Valuación, maestra Gisela Guzmán Macías, explicó que el objetivo es que docentes, estudiantes y egresados aprovechen esta oportunidad de participar y colaborar en actividades relacionadas a su campo profesional.

Cabe mencionar que el Consejo Intergrupal de Valuadores es una asociación civil conformada por 14 asociaciones y colegios de valuación del Estado de Jalisco con el propósito de unificar y agrupar a los profesionistas en valuación.

Después de la firma del convenio se llevó a cabo la conferencia virtual “Capitalización de rentas”, impartida por el arquitecto jalisciense Juan Manuel Bravo Armejo, quien es considerado toda una institución en el gremio, por ser el creador de la tabla de Cálculo de tasa de capitalizaciones para el enfoque de capitalización de rentas en 1989, conforme a lo establecido en la circular 1202 de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), Técnica que se utiliza para valuar actualmente en todo el país.

“Esta metodología nos hace ver que los bienes no solamente valen por lo que son o como son percibidos en el mercado, sino también por los ingresos que se pueden obtener a través del uso de los mismos”, comentó la maestra Gisela Guzmán.

Agregó que esta metodología es imprescindible en el campo de la valuación en México para poder dotar a los solicitantes de un avaluó de herramientas en cuanto a la toma de decisiones respecto al mejor uso para su bien.

Durante la conferencia el arquitecto Bravo Armejo habló de la importancia de fundamentar la tasa de capitalización con nueve premisas: la edad del inmueble, uso, oferta, demanda, mantenimiento, calidad del proyecto, entre otras, sin olvidar el factor de productividad o enfoque de ingresos.

Dijo que es importante no devaluar la profesión, cobrar lo justo porque es un trabajo que conlleva estudios, "no es lo mismo hacer estimaciones a realizar un avalúo profesional, valuar es una profesión muy respetable que requiere capacitación", comentó.

Número de boletín:328
TextoNidia Rodríguez