UDGVirtual lleva la realidad aumentada a regiones de Jalisco con Festival Papirolas

Con un taller donde los participantes usan su creatividad para crear historias usando la tecnología

La conservación del medio ambiente y el cuidado de los animales es el mensaje que se busca transmitir a los niños y adolescentes que participan en el taller “Sumérgete en el mundo digital”, que UDGVirtual ha impartido en Autlán y Ocotlán, municipios que hasta ahora, han sido parte del programa Extensiones del Festival Papirolas.

En este taller los participantes realizan una breve historia protagonizada por animales, utilizando la realidad aumentada. De esta manera desarrollan su capacidad para generar narrativas, enriquecen su conocimiento sobre los animales y fortalecen sus habilidades para trabajar en equipo.

“Los niños han estado muy participativos, les ha gustado mucho ver esa combinación de lo físico con elementos virtuales , además nos ha sorprendido mucho su creatividad, han desarrollado historias muy buenas, siempre pensando en la mejor manera de cuidar al medio ambiente”, comentó la licenciada Karen Mercado Castellanos, responsable de las actividades de este taller.

Explicó que tuvieron participantes que provienen de la comunidad indígena de Ayotitlán , quienes cuentan con un particular sentido por el cuidado del medio ambiente.

“Es evidente que ellos están en contacto directo con la naturaleza, y se nota en la forma en que estructuraban y narraban sus historias, lo que buscaban con sus personajes era que hicieran conciencia , que los cazadores, por ejemplo, se hicieran amigos de los animales”, comentó.

Además de Karen Mercado, en el taller participan como facilitadores algunos académicos y estudiantes de UDGVirtual, quienes han tenido apoyo de estudiantes de los centros universitarios donde se ha instalado el festival, el Centro Universitario del Sur (CUSur) y el de la Ciénega (CUCiénega).

Las próximas sedes del festival son: La Barca el 22 de octubre y Atotonilco el 23 de octubre, sedes del CUCiénega; además del Centro Universitario del Norte (CUNorte), en Colotlán los días 13 y 14 de noviembre.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía