UDGVirtual promueve la innovación entre sus asesores

Este jueves concluyó la etapa presencial del Curso-Taller “Calidad e innovación de la docencia en ambientes virtuales”

Sensibilizar a los docentes sobre los desafíos del Sistema de Universidad Virtual y motivar su participación en la generación de propuestas de estrategias innovadoras para enfrentarlos, fue uno de los objetivos del Curso-Taller “Calidad e innovación de la docencia en ambientes virtuales”, cuya etapa presencial concluyó este jueves.

Durante el primer día de actividades, el 21 de marzo, los asesores de los distintos programas educativos de UDGVirtual, analizaron los principales retos de la institución, en temas como la calidad de la educación, la deserción y la eficiencia terminal.

Reunidos en equipos, reflexionaron sobre su práctica docente y la manera en que ésta impacta en los tres rubros antes mencionados. Identificaron aquellas acciones que están a su alcance para incidir de manera positiva en el logro de las metas propuestas, considerando las funciones de un asesor en la modalidad virtual.

En la segunda fase de la parte presencial del curso, realizada este jueves, los asesores participaron en el taller “Think Tank para la Innovación”, en el que, de manera colaborativa, analizaron un problema relacionado con los tres indicadores revisados durante el primer día y por equipo, propusieron hasta 100 ideas para resolverlo.

A partir de dichas ideas, cada equipo desarrolló una propuesta de solución, que posteriormente presentó por medio de un prototipo tangible. Entre las propuestas estuvieron una aplicación móvil para el acompañamiento de los estudiantes de UDGVirtual, el desarrollo de un campus virtual y una estrategia para evitar el plagio en los trabajos que presentan los alumnos.

“Quizá no todos los productos que se generaron hoy, vayan a ser implementados, pero con esto logramos involucrar a los asesores en la estrategia de UDGVirtual, para enfrentar esos desafíos. Este taller significa dar los primeros pasos a los procesos de innovación que se requieren en UDGVirtual”, dijo la doctora Adriana Yelila Ávila Moreno, coordinadora de la maestría en Innovación, y responsable de impartir el taller junto con el investigador doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda.

“El hecho de que todos participemos y trabajemos en colaboración nos va a servir para mejorar nuestro desempeño como asesores dentro del SUV. Las herramientas de innovación son importantes, no podemos estar estáticos, todo está en constante cambio, tenemos que reinventarnos”, comentó el maestro Pedro René Rodríguez, asesor de la licenciatura en Administración de las Organizaciones.

La asesora de la licenciatura en Tecnologías e Información, maestra Ana María Franco, destacó que varias de las soluciones que se propusieron en el taller tienen que ver con el uso de la tecnología, tema muy ligado a la modalidad virtual.

“Formamos parte del problema y de la solución, si no tratamos de innovar en esa solución, el problema va a persistir”, comentó.

En el taller participaron alrededor de 300 asesores de bachillerato, licenciatura y posgrado, quienes seguirán trabajando en este curso taller en una segunda etapa que se desarrollará de manera virtual.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 22 de marzo de 2018