UDGVirtual realizó laboratorio de sensibilización a través del arte

Como parte del Programa Arte y Cultura Incluyente que busca difundir y promover el arte, la ciencia y la cultura con un enfoque inclusivo

Realizar actividades en torno al arte para que se comprenda la interacción entre personas con y sin discapacidad fue el objetivo del Laboratorio Sensibilización de la discapacidad a través del arte que se llevó a cabo el pasado jueves, informó el maestro José Antonio Olivo Valencia, quien está a cargo de las actividades del Programa Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual.

El laboratorio realizado en modalidades presencial y virtual contó con la participación de las escuelas Montessori Albatros, Aprender a Ser, la de niños y niñas ciegos Hellen Keller, Algarabía centro de día familiares y amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (FYAPDI), el Centro de Integración de Personas con Discapacidad Intelectual -C Integra-, personal académico y administrativo de UDGVirtual, así como público en general.

Una de ellas fue el juego piedra, papel o tijera que se llevó a cabo con los ojos vendados, los participantes tenían que percibir los movimientos y adivinarlos, otro consistió en escuchar un cuento con la narrativa de un niño con alguna discapacidad representada por un cazo de metal, también con ojos vendados y finalmente compartir sus experiencias.

A través de estas dinámicas aprendimos que la necesidad nos hace adaptarnos y comprender que todos necesitamos de todos, sobre todo es importante que “nunca dejen de pensar y considerar a las personas con discapacidad en el día a día”, dijo Rendón Nieblas.

Este fue el segundo laboratorio del Programa de Arte y Cultura Incluyente en su edición 2023. El programa completo se encuentra en www.udgvirtual.udg.mx/arte-cultura-incluyente, donde las personas interesadas pueden registrarse. Todas las actividades cuentan con intérprete de lengua de señas y son de acceso general y gratuito.

Este 17 de mayo se llevará a cabo el próximo laboratorio de Ritmos latinos en el que estarán como instructores Marco Michel Gutiérrez. Persona con discapacidad intelectual (síndrome de down) e Itzel Isela Orozco García integrantes del Centro de integración de personas con discapacidad intelectual –C Integra-.

Texto: Nidia Rodríguez

Fotografía: Mario González | Lourdes Covarrubias