UDGVirtual se prepara para enfrentar retos de la transformación digital

Directivos de la institución participan en taller sobre transformación digital, previo al Encuentro Internacional de Educación a Distancia

“Las universidades que están haciendo cambios no tienen miedo ni preocupación de que el conocimiento que se presenta en un salón de clases sea del dominio público; en lo que tienen interés es en provocar mejores entornos para que más gente produzca nuevas ideas”, afirmó el maestro Jorge Zavala, experto en la creación y desarrollo de empresas innovadoras, quien impartió este martes, el taller "Transformación Digital y el Sistema de Universidad Virtual" a directivos de diversas áreas de UDGVirtual.

El experto explicó que las universidades deben ser catalizadores de las nuevas tendencias y lo que deben hacer es buscar cómo moverse aceleradamente para ser creadores del futuro y no esperar a que éste las alcance.

Sobre el tema del futuro de las profesiones, Jorge Zavala señaló que la automatización es un fenómeno que irá en incremento, pero que las personas siempre deben ir adelante.

“Las empresas siguen siendo un demandante importante de recursos humanos, pero lo que queremos es que cada vez más personas sean capaces de construir las empresas del futuro, basadas en el manejo de la tecnología, en el manejo e interpretación de la información”, aseguró.

“Tengo una frase muy cruel que es que los mexicanos somos los primeros en llegar al último y es algo que tenemos que cambiar, tenemos una tremenda creatividad y una capacidad impresionante, tenemos que ser los primeros en llegar primero”.

El taller se lleva a cabo este 30 y 31 de octubre y es una actividad previa del XXVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que será del 26 al 30 de noviembre en el marco de la Feria internacional del Libro de Guadalajara.

El objetivo del taller es que los directivos hagan un ejercicio estratégico previo sobre los desafíos y acciones de la institución educativa ante los cambios que se viven en la transformación y futuro de las profesiones.

“Este taller nos sirve para crear un contexto de lo que representa la transformación digital y la revolución 4.0 que son los temas que están tensionando la transformación de las profesiones y las profesiones del futuro”, indicó la doctora Adriana Yelila Ávila Moreno, coordinadora de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual y miembro del Comité organizador del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, quien refirió que son los temas que la comunidad universitaria tiene que dominar para responder a los cambios que se dan en el mundo.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 30 de octubre de 2018