UDGVirtual se suma a la lucha contra la violencia de género

Como en toda la Red Universitaria, ha puesto en marcha el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género

Para dar atención y brindar acompañamiento a cualquier persona del Sistema de Universidad Virtual que considere que ha sufrido violencia de género, se ha establecido la oficina de Primer Contacto, a cargo de la maestra Ana Irene Ramírez González.

“Se trata de un espacio para atender a cualquier persona de la comunidad que se encuentre inmersa en un ambiente de violencia de género, física, psicológica, patrimonial, económica, sexual, laboral, incluso digital y requiera ayuda y atención”, comentó la maestra Ramírez González.

De acuerdo con el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género de la Universidad de Guadalajara, que entró en vigor el pasado 29 de marzo, el Primer Contacto de cada Centro Universitario, Sistema, Escuela Preparatoria o sede administrativa, es el medio institucional para presentar una denuncia por violencia de género.

“Recibimos a estudiantes, personal académico y administrativo que vivan una situación de violencia de género y requieran apoyo para enfrentar y solucionar su condición. Se detectará en la entrevista del Primer Contacto, su necesidad para brindarles acompañamiento emocional y en su caso se canalizará para la atención médica o jurídica con las instancias correspondientes” detalló la académica.

Aseguró que, cada integrante de la comunidad UDGVirtual que acuda, puede tener la seguridad de que tendrá un acompañamiento emocional, la orientación y el derecho a ser escuchados con estricta confidencialidad.

Agregó que el Protocolo está alineado a disposiciones internacionales nacionales y estatales y por ello establece acciones en materia de prevención apegada a una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

La maestra Ana Irene es parte de la Red de Primeros Contactos para la atención de personas víctimas de violencia pertenecientes a la Universidad.

La oficina de Primer Contacto de UDGVirtual se ubica en la sede Casa Protocolo, en la Av. Enrique Díaz de León No. 782, colonia Moderna y su teléfono es 33 3268 8888 ext. 18737.

Para establecer contacto de manera electrónica, pueden comunicarse al correo irene.ramirez@udgvirtual.udg.mx y se programará la sesión por videoconferencia para la atención sincrónica.

Texto: Nidia Rodríguez

Viernes, 3 de junio de 2022