UDGVirtual, sede de reunión nacional de instituciones con programas educativos de Gestión Cultural

Concretar acciones entre universidades en los ámbitos de docencia, investigación y extensión, uno de los propósitos

A partir del día de hoy y hasta el 25 de marzo, UDGVirtual es sede de la 4ta. Reunión Nacional de Universidades con Programas de Formación, Investigación y Extensión en Gestión cultural.

Concretar acciones entre universidades en los ámbitos de docencia, investigación y extensión, así como establecer las directrices para la organización del 3er Encuentro Nacional de Gestión cultural, son algunos de los los propósitos de esta sesión de trabajo.

El doctor Jorge Balpuesta Pérez, director académico de UDGVirtual, le dio la bienvenida a los asistentes tanto presenciales como los que están participando en la reunión de forma virtual e hizo votos para que al finalizar estos días de trabajo, se concreten acuerdos y actividades que mantendrán en una vigente innovación a los programas de Gestión cultural.

La coordinadora de la licenciatura en Gestión cultural de UDGVirtual, maestra Cármen Valenzuela Gómez, apuntó que esta actividad es resultado de haber reconocido las necesidades y problemáticas comunes entre las universidades que tienen oferta en los distintos ámbitos de la gestión cultural.

Durante la primera jornada de trabajo, por parte de la Universidad Veracruzana, la maestra Ahtsiri Molina Roldán, dijo que con la reforma a la educación existe el reto de pensar que “la difusión cultural y la relación con el entorno tendrían que ser temas que nosotros debemos de estar cerca de principio a fin”.

El maestro José Paz Rivas López, académico del Instituto Tecnológico de Sonora, planteó el reto de transverzalizar la Gestión cultural en las universidades, “que toque todas las áreas, impulsado ya sea desde el área de extensión, investigación y docencia”.

Asimismo, mencionó que buscan establecer compromisos hacia el interior de las universidades, pues las funciones de extensión, investigación y docencia, las cuales son “sustantivas de las universdades, están aisladas, sin esa relación que deberían de tener”.

Durante los tres días de actividades se analizarán y discutirán temas como la importancia de la Gestión cultural en las universidades y cómo fortalece la vida cultural y social de las comunidades, entre otros.

Texto: Gabriela Rojo
Fotografía: Gabriela Rojo