UDGVirtual trabaja con ECOESAD para fortalecer la educación a distancia

El Consejo Directivo de esta red de universidades lleva a cabo su reunión de fin de año en Guadalajara, del 22 al 24 de noviembre

El fomento a la investigación y la publicación de artículos en diversas revistas, el apoyo a diversas acciones impulsadas por los comités así como las redes de Bachillerato, Investigación y Enfermería, la publicación del libro conmemorativo del Décimo Aniversario del ECOESAD, el reconocimiento al Dr. Manuel Antonio Sepúlveda Stuardo, el reconocimiento a ANUIES:ECOESAD 2017 así como la participación de sus integrantes en eventos académicos, son algunos de los logros alcanzados el último año, por la agrupación de universidades Ecoesad (Espacio Común de Educación Superior a Distancia), de la que es parte la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) .

La presentación del informe fue uno de los temas que trataron este 22 de noviembre los miembros del Consejo Directivo del Ecoesad, ˗entre ellos la Rectora del SUV, doctora María Esther Avelar Álvarez˗, como parte de las actividades de fin de año que están realizando del 22 al 24 de noviembre, en Guadalajara.

Durante la reunión, los consejeros hicieron propuestas para seguir fortaleciendo la educación a distancia. La Rectora del SUV manifestó la necesidad de realizar acciones concretas en el tema de movilidad nacional e internacional de estudiantes y académicos en los programas de educación a distancia.

Avelar Álvarez propuso la capacitación de los miembros del ECOESAD para la autoevaluación de los programas a distancia así como la elaboración y en su caso, revisión por este organismo del instrumento idóneo para ello.

La presidenta del ECOESAD, maestra Elsa María Fueyo Hernández, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dirigió la reunión a la que también asistieron la maestra Elsa Ortega Rodríguez, de la Universidad Veracruzana; la doctora Rosario Lucero Cavazos Salazar, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el doctor Francisco Cervantes Pérez, de la Universidad Nacional Autónoma de México así como el maestro Gerardo Coronado Ramírez, quien funge como director ejecutivo del ECOESAD.

En el marco de la reunión del Consejo Directivo, se realizó también el taller para representantes del ECOESAD al que asistieron académicos de distintas Instituciones de Educación Superior del país. Esta actividad tuvo como propósito trabajar distintas estrategias para la integración y formación de cuadros académicos que permitan un desarrollo sostenido de la educación a distancia.

En dicho taller, que fue impartido por la maestra María Mercedes Martín, de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, se abordaron temas como las modalidades educativas con inclusión de tecnologías digitales, la formación de profesores para la Educación a Distancia y la internacionalización en la educación a distancia.

Texto y fotografía : Karina Alatorre

Sábado, 25 de noviembre de 2017