Universidades deben continuar en el camino de la transformación

Señala el reconocido investigador Alejandro Cruzata Martínez, quien participará en el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual

Las universidades deben continuar en el camino de los cambios y transformaciones que ha propiciado la pandemia para atender las necesidades que implican los nuevos contextos, señaló en entrevista el doctor Alejandro Cruzata Martínez, profesor de la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú, experto invitado del XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, a realizarse del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

“El reto es mayúsculo, pero se va logrando a modo de proceso, no podemos violentar los espacios para el pensamiento, no podemos irnos al extremo de una dinámica que solo quede como apariencia, tenemos que ir con una dinámica sostenible que sea sobre la base de la reflexión, el diálogo, el argumento”, comentó.

El investigador del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt), de Perú, dictará la conferencia “Una mirada integradora en el modelo educativo universitario: alternativas para la evaluación integral”, en la que hablará sobre la forma en que la tecnología ha influenciado en los modos de aprender y en las formas de evaluar esos aprendizajes.

“Hay un crecimiento vertiginoso de las tecnologías en la educación superior, lo que implica que estemos reflexionando constante y sistemáticamente teorías de cómo evaluar el aprendizaje y cómo se desempeñan los estudiantes”, explicó Cruzata Martínez.

De acuerdo con el experto, en su conferencia se pondrán sobre la mesa tres términos importantes: evaluación, universidad y aprendizaje. “Llegaremos a importantes reflexiones, porque esa es la idea, cada uno de los participantes tiene su propia experiencia, tienen conocimientos previos, tienen años explicando estos temas”.

El XXIV Encuentro Internacional de Educación, que organiza UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro, se llevará a cabo de manera virtual. Para participar, los interesados deben registrarse en la página encuentro.udgvirtual.udg.mx

El programa está conformado por conferencias, paneles, talleres, mesas de trabajo y presentaciones de libros y revistas. La conferencia del doctor Cruzata se llevará a cabo el martes 30 de noviembre a las 09:00 horas.

Número de boletín: 318
Texto y fotografía: Karina Alatorre