Verificación de información, tarea fundamental de los periodistas para combatir fake news

UDGVirtual organizó una videoconferencia en la que expertos coincidieron en esta importante labor de los periodistas

En un entorno donde abunda la información falsa, la tarea de verificar que debe realizar siempre el periodista antes de publicar se vuelve fundamental, afirmó Matt Cooke, jefe de Alianzas y Capacitación de Google News Lab, quien participó en la videoconferencia “Retos del periodismo en la era de las fake news”, realizada este jueves en el marco del ciclo de videoconferencias que organiza UDGVirtual.

“Algo que he notado entre los jóvenes estudiantes de periodismo es que muy pocos acostumbran usar el teléfono para hablar con alguien que pueda verificar la historia que están por publicar, y eso para mí es algo fundamental. Hay muchas herramientas, pero ninguna pueda reemplazar esa tarea del periodista”, comentó desde Londres.

El experto explicó que desde la Iniciativa Google News se ha buscado impulsar la calidad del periodismo, sobre todo con la colaboración con organizaciones y asociaciones enfocadas al desarrollo de herramientas útiles para el periodista, así como la capacitación que ha brindado a profesionales de diferentes regiones del mundo.

En esta conferencia también participó la maestra Rosalía Orozco Murillo, jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual, quien señaló que es común que en que los medios prioricen la inmediatez antes de contrastar y verificar la información. Dijo que también es responsabilidad de los ciudadanos estar atentos al tipo de información que consumen, aunque pueda resultar difícil distinguir un contenido de calidad.

“Hay criterios que nos pueden ayudar: uno es que la información debe de tener autor, si yo encuentro información en internet o compartida en redes, por un anónimo, ese es un primer foco rojo que nos dice que algo no está bien con esa información. Otro aspecto es que cuando se trata de información relevante o que afecte nuestra vida, generalmente la podemos encontrar publicada en medios serios”, advirtió Orozco Murillo, quien también coordina la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual.

La presentación del tema y de los conferencistas estuvo a cargo de la licenciada Nancy Wendy Aceves Velázquez, coordinadora de la licenciatura en Periodismo Digital, quien destacó la participación presencial y en línea de estudiantes de periodismo y comunicación de los centros universitarios de la Ciénega (CUCiénega), Lagos de Moreno (CULagos) y del Sur (CUSur), de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Enrique Díaz de León (UNDL), de la Universidad Azteca y de la Universidad América Latina.

Además, participaron las comunidades estudiantiles y académicas de las licenciaturas de UDGVirtual en Administración de las Organizaciones, Desarrollo Educativo, Educación, Gestión Cultural, Periodismo digital y Seguridad Ciudadana, además del público en general que escuchó la conferencia vía el canal de UDGVirtual en Youtube.

El ciclo de videoconferencias continuará este viernes 17 de mayo con la conferencia “Inclusión de la mujer en las competencias digitales”, que se llevará a cabo en el auditorio del edificio Garibaldi (Calle Mezquitán No. 302) y a través del canal de UDGVirtual en Youtube.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 16 de mayo de 2019