Verificar, clave para garantizar compras seguras en línea

Académica de UDGVirtual hace recomendaciones ante incremento del comercio electrónico por el Buen Fin

Verificar protocolos de seguridad, que el método de pago sea seguro y la página electrónica confiable, leer con detenimiento los comentarios de otros compradores y sobre todo verificar el tipo de mercancía que pretendemos adquirir en internet, son algunas recomendaciones de la maestra Jeanette González Díaz, coordinadora de la maestría en Desarrollo y dirección de la innovación en UDGVirtual para comprar de forma segura online.

En entrevista, mencionó que es necesario utilizar estrategias preventivas para evitar ser víctimas de algún fraude al comprar en línea, sobre todo ahora que por la pandemia por COVID-19 y el Buen Fin se ha incrementado este tipo de comercio.

“Una recomendación es cerciorarse de que la empresa cuente con una dirección real por si es necesario contactarla físicamente por algún motivo”, dijo la experta de UDGVirtual.

“Verificar también los sitios de acceso para comprobar la seguridad de sitio web, leer detenidamente las políticas de privacidad y la reputación del vendedor en los comentarios que emiten clientes anteriores sobre su experiencia en la compra de los productos que adquirieron son algunas claves que debe considerar el comprador”.

Otra de las medidas recomendadas son proteger nuestros datos y evitar el robo de identidad utilizando PayPal u otros servicios para realizar pagos electrónicos.

Las políticas de devolución y reembolso también deben ser comprobadas antes de cerrar cualquier operación en tiendas online, además de borrar nuestros datos del navegador después de cualquier tipo de operación bancaria. La experta recomienda no almacenar contraseñas.

“En la barra de direcciones los usuarios encontrarán las letras https://. La "s" significa que el sitio es seguro, aun cuando en ocasiones sólo figura en la página de pago. También puede aparecer un candado. Si está abierto, indica que el sitio no es seguro”, puntualizó la maestra Jeanette González Díaz.

Se prevé un aumento del 40% en el comercio electrónico en nuestro pais al cierre de este año, debido a las medidas de seguridad por la pandemia, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Boletín número: 343
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Internet

Lunes, 9 de noviembre de 2020